GESTIÓN DE MARCAS Y LINEAS DE PRODUCTOS A LO LARGO
DEL TIEMPO: CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
1.CUÁL ES LA HERRAMIENTA QUE SIRVE
PARA GESTIONAR
LOS PRODUCTOS Y MARCAS
INDIVIDUALES A LO LARGO DEL TIEMPO ?
Una herramienta útil para
conceptuar los cambios que se pueden producir a lo
largo del tiempo en que existe un producto
en el mercado es el dominante ciclo de vida.
2.CUÁLES SON LAS CUATRO ETAPAS DEL
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO ?
El ciclo
de vida del producto:
- introducción.
- crecimiento.
- madurez.
- declive.
3. CUÁL ES EL PELIGRO DE
TENER UN SOLO PRODUCTO EXITOSO ?
Existe el
peligro de que la dirección se enamore de algunos productos, como suele ser el
caso de una empresa que ha crecido gracias al éxito de uno determinado. El ciclo de vida del producto destaca el hecho
de que la empresa tiene que aceptar que los productos tienen que desaparecer y
que hay que desarrollar otros nuevos para sustituirlos.
4. QUE GARANTIZA UNA GAMA
DE PRODUCTOS EQUILIBRADOS ?
Hará que la empresa comercialice algunos en la
etapa de madurez de su ciclo de vida; otros, en la etapa de crecimiento y que
tenga perspectivas de introducir nuevos productos en un futuro cercano.
5.
PARA QUÉ SIRVE EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO ?
El ciclo
de vida del producto pone el énfasis en la necesidad de revisar los objetivos y
las estrategias de marketing a medida que los productos van atravesando las
diversas etapas. Los cambios en el mercado y en las condiciones competitivas de
las distintas etapas del ciclo de vida del producto sugieren que es
necesario adaptar las estrategias de marketing para satisfacer esos
cambios.
6 TABLA
es la evolución de las ventas de un artículo
durante el tiempo que permanece en el mercado.
6. REALICE Y SUBA LA FIGURA
6.4 Y EXPLICANDO SU FUNCIONAMIENTO.
TABLA 6.4 CICLO DE
VIDA DEL PRODUCTO
Explica etapa del producto desde su introducción, crecimiento, madurez y
declive.ademas Las ventas y beneficios.
7. REALICE Y SUBA LA TABLA
6.6
TABLA 6.6 OBJETIVOS Y
ESTRATEGIAS DEL MARKETING A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA
8. EXPLIQUE CADA UNA DE LAS
SIGUIENTES ETAPAS: INTRODUCCIÓN. CRECIMIENTO, MADUREZ Y DECLIVE.
1.
INTRODUCCIÓN: Cuando se saca
al mercado un producto por primera vez el crecimiento de las ventas suelen
ser bajos y se producen perdidas debido a los elevados costes iniciales
de desarrollo y promoción. Las empresas harán un seguimiento de velocidad
a la que se adopta el producto, y si resulta decepcionante eliminaran el
producto en esta etapa.
2. CRECIMIENTO: Esta segunda etapa
está marcada por un periodo de ventas más rápido y a un mayor crecimiento
de los beneficios. El crecimiento de las ventas se ve alimentado por la rápida
aceptación en el mercado y en el caso de muchos productos por la repetición de
las compras es posible que los beneficios empiecen a disminuir en las
últimas etapas del crecimiento a medida que entra nuevos rivales al
mercado.
3. MADUREZ: Llegará un momento en
el que las ventas alcanzarán un máximo y se estabilizaran a medida
que se valla produciendo la saturación , promoviendo la remo delación de la
competencia.
4. DECLIVE: Durante esta etapa cuando las
nuevas tecnologías, o los cambios de los gustos de los consumidores hacen que
se reduzca la demanda del producto disminuyan las ventas y los
beneficios, los productores pueden decidir dejar de producir por completo o
reducir la profundidad de la línea de producto.
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PRODUCTOS ESTRELLA
introducción:
El lanzamiento de la crema dental Colgate fue en el año de 1896, esta crema dental fue la primera en ser envasada en tubos similares a los que se usan actualmente y fue puesta en el mercado por Colgate.
Crecimiento:
En el año de 1925, el crecimiento en la popularidad y las ventas de la crema dental Colgate fue tan grande y notorio hizo esta compañía traspasara las fronteras y empezara a comercializar sus productos en México en este mismo año.
Fue tanto el auge de esta crema dental y de los productos de otra compañía, Palmolive, que decidieron fusionar sus empresas y crear tres años más tarde, Colgate-Palmolive Company.
Madurez:
Entre 1932 y 1939 tuvo lugar un gran avance de la crema dental Colgate al lanzarse nuevos versiones y mejoras de este producto que incluían innovadoras presentaciones, sabores e ingredientes diferentes que ofrecían a los consumidores algo nuevo y diferente a lo que presentaba la competencia, además durante esos años fue considerable el incremento de la demanda de dicho producto.
En 1980 la diversificación continuó se lanzan diversos presentaciones de cremas dentales al mercado como: Colgate gel, Colgate Anti sarro y Colgate MFP, desde ese año (1980) para acá, han salido varias presentaciones de esta crema, buscando siempre ser innovadores pero teniendo en
El lanzamiento de la crema dental Colgate fue en el año de 1896, esta crema dental fue la primera en ser envasada en tubos similares a los que se usan actualmente y fue puesta en el mercado por Colgate.
Crecimiento:
En el año de 1925, el crecimiento en la popularidad y las ventas de la crema dental Colgate fue tan grande y notorio hizo esta compañía traspasara las fronteras y empezara a comercializar sus productos en México en este mismo año.
Fue tanto el auge de esta crema dental y de los productos de otra compañía, Palmolive, que decidieron fusionar sus empresas y crear tres años más tarde, Colgate-Palmolive Company.
Madurez:
Entre 1932 y 1939 tuvo lugar un gran avance de la crema dental Colgate al lanzarse nuevos versiones y mejoras de este producto que incluían innovadoras presentaciones, sabores e ingredientes diferentes que ofrecían a los consumidores algo nuevo y diferente a lo que presentaba la competencia, además durante esos años fue considerable el incremento de la demanda de dicho producto.
En 1980 la diversificación continuó se lanzan diversos presentaciones de cremas dentales al mercado como: Colgate gel, Colgate Anti sarro y Colgate MFP, desde ese año (1980) para acá, han salido varias presentaciones de esta crema, buscando siempre ser innovadores pero teniendo en
INTRODUCCIO:. La Coca- cola en concreto, salió al mercado en 1886 en Nueva York, era un producto totalmente nuevo e ideado por un farmacéutico llamado John Pemberton.
CRECIMIENTO: En esta etapa, el producto empieza a
ser conocido y las ventas suben. A finales del siglo XIX, empieza para el
refresco de cola, una brillante e innovadora carrera comercial por todo los
estado unidos
madurez: Es en la que las ventas comienzan a
estabilizarse. A partir de los ochenta se podría decir que la Coca-Cola estaba
extendida y obteniendo beneficios ya en todo el mundo.
-Etapa de declinación: Período en que las ventas empiezan a reducirse. En esta compañía, no se podría hablar de esta etapa
-Etapa de declinación: Período en que las ventas empiezan a reducirse. En esta compañía, no se podría hablar de esta etapa
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